Preguntas frecuentes

 

¿Qué significa?

Depósito Legal

 

¿Qué es? Es la obligación legal de depositar algunos ejemplares de las publicaciones editadas en un país en la Biblioteca Nacional.

¿Para qué sirve? Su objetivo es la recopilación del patrimonio cultural e intelectual de cada país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. 

¿En qué me beneficio? Tras gestionar este trámite, tu obra entrará a formar parte del patrimonio literario de nuestro país.

¿En qué consiste el trámite? 
  1. Solicitud de inscripción en la oficina correspondiente.
  2. Entrega de cuatro ejemplares de la obra en la oficina correspondiente.

¿Plazo de entrega? Dos meses desde la fecha de inscripción.

Número de I.S.B.N

¿Qué es? Es el código de barras para los libros. Su nombre es el acrónimo de International Standard Book Number (Número Estándar Internacional de Libros). Es un número de 13 dígitos que identifica el país, editorial, el libro y su edición

¿Para qué sirve? Tener el ISBN permitirá consultar los datos de ese libro, como su formato original, su autor, traductor, año y lugar de publicación, etc…

¿En qué me beneficio? Es imprescindible para que las librerías y bibliotecas puedan catalogarlo y para que un lector pueda solicitar tu libro en una librería o biblioteca y, a la vez, éstas puedan saber a qué editorial o distribuidora solicitarlo para facilitárselo al lector.

¿En qué consiste el trámite?

  1. Adquisición, previo pago, del número de referencia ISBN en la entidad correspondiente.
  2. Inscripción de los datos de la obra en la agencia de ISBN.
  3. Conversión del número ISBN en código de barras e inclusión en la cubierta del libro.

¿Es obligatorio? No. Si no vas a vender tu libro en librerías o depositarlo en la biblioteca de tu ciudad, no necesitas número de ISBN.

 

Propiedad intelectual

¿Qué es? Es el conjunto de derechos que te corresponden como autor de tu obra.

¿Para qué sirve? Sirve para certificar que eres el único creador y propietario de tu obra

¿En qué me beneficio? Tu obra estará, a través de Piediciones, representada legalmente frente a terceros en caso de que se vulneren tus derechos de propiedad intelectual y/o reproducción de la misma.

¿En qué consiste el trámite?

CEDRO

 

¿Qué es? Es el Centro Español de Derechos Reprográficos, una asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.

¿Para qué sirve? Su misión representar y defender los legítimos intereses y derechos de autores y editores de libros, además de facilitar y promover el uso legal de sus obras. 

¿En qué me beneficio? Tu obra estará, a través de Piediciones, representada legalmente frente a terceros en caso de que se vulneren tus derechos de propiedad intelectual y/o reproducción de la misma.

¿En qué consiste el trámite?

  1. Adquisición e inscripción del número ISBN en la entidad correspondiente.
  2. Inscripción de la obra, mediante el número de ISBN, en CEDRO.

¿Es obligatorio? No es obligatorio, pero sí recomendable. Es la mejor forma para estar protegido frente a la piratería editorial y los plagios de otros autores, medios, etc.

 

Otros términos

Copyright / Derechos de autor

El derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y/o explotación y participar en los beneficios que esta genere.

 

Ebook y los formatos de lectura digital 

¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo iPad, teléfonos móviles, PDA y sobre todo Lectores de libros electrónicos o ereaders.

¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?

Los principales formatos en que encontramos los libros electrónicos o ebooks son: PDF, EPUB, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT, LRF… aunque diversos formatos menos comunes en los que también los podemos encontrar.
En algunas tiendas podemos comprar libros en algunos de estos formatos pero dotados de una protección anticopia llamada DRM.

¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?

Lo más adecuado para largos ratos de lectura es un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual. Los únicos aparatos que no tienen retroiluminación son los lectores de Tinta Electrónica o ereaders.

¿Qué es eso de la tinta electrónica?

Es una tecnología en la que se simula la lectura sobre el papel. Las pantallas de tinta electrónica no tienen retroiluminación, por lo tanto no se pueden leer sin una adecuada iluminación, y proporcionan una sensación de lectura equiparable a leer en papel.

¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?

No, lo que tienes que mirar es que el lector que compres lea alguno/s de los más conocidos: FB2, EPUB, MOBI y que lo haga bien y sin problemas porque hay programas que permiten convertir los libros de un formato a otro, con lo que siempre podrás convertir los libros del formato en que estén al que lea tu lector.

¿Cuál es el promedio que se tarda en completar el proceso?

 
El proceso de publicación al completo tiene un promedio de duración de cuatro a cinco semanas a partir del momento en que se hayan entregado todos los materiales en su totalidad. Este promedio, se verá afectado por el tiempo que tardes en revisar la prueba de galera o borrador y por el número de correcciones que realice.
  • Entrega de Materiales
    Recogeremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. A partir del momento en que adquieres nuestros servicios nos envías el material. Una vez que recibamos tus materiales por completo, los repasaremos para asegurarnos de que están listos para entrar en producción.
  • Producción Inicial
    El diseño de la cubierta y el interior de tu libro, estarán listos dentro de un plazo de diez días laborales a partir del momento en que los materiales entran en producción.
  • Envío de borrador para las correcciones
    Puedes hacer tantas correcciones como consideres necesarias (lee más acerca de las Alteraciones de Autor). Recibirás una segunda copia del borrador para confirmar estas correcciones. Este proceso toma aproximadamente unos cinco días laborales por cada ronda de correcciones solicitada.
  • Resultado final
    Se enviará una copia final del libro en formato PDF. Una vez se asegure de que el resultado final es el que tú quieres, el libro entonces ya está listo para enviar a imprenta. Este paso tarda generalmente de unas dos a tres semanas.
  • Preséntelo ante el mundo
    Una vez que tengamos ambos el libro físico, no se tardará más de 24 horas en lanzar tu libro al mercado y ponerlo a la venta en la librería de PiEdiciones

¿En qué se diferencia?

Edición/Maquetación/Diseño

Edición

Preparar un texto en su forma y contenido, para convertirlo en un libro (corrección).
Adecuación en el ámbito literario.

Maquetación

Preparar un texto en su composición gráfica (distribución de páginas y otros elementos, formato, tipografía, etc.), para convertirlo en un libro.
Adecuación al soporte de imprenta.

Diseño

Preparar el soporte adecuado (mediante la creación gráfica y la técnicas adecuadas) para que un libro tenga la mejor imagen en el mercado editorial (sobre todo, en cubiertas).
Adecuación al ámbito comercial.

Corrección

La correción ortográfica consiste en…

  • Corregir los errores ortográficos y de puntuación.
  • Ajustar la ortografía a las normas de la RAE (2010), como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos.

La correción tipográfica consiste en…

  • Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  • Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas).
  • Detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas; asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.

La correción ortotipográfica consiste en…

  • Corregir los errores ortográficos y de puntuación.
  • Ajustar la ortografía a las normas de la RAE (2010), como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos.
  • Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  • Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas).
  • Cuando la corrección se realice sobre el texto ya maquetado para versión impresa (compaginadas), detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas; asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.

La corrección de estilo consiste en…

  • Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario.
  • Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
  • Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
  • Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.), y darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
  • En caso de disponer de un libro de estilo, adecuar el texto a sus directrices.
  • Hacer que el texto suene genuino en su lengua y que sea comprensible para el lector al que va destinado (no es lo mismo un lector de Argentina que uno de Colombia).
  • Elaboración del índice (si así se acuerda).

 VOLVER

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone